domingo, 27 de abril de 2014

Fiesta... ¿Grande?

La fase regular del torneo Clausura 2014 finalizó este domingo y los ocho invitados a la llamada “Fiesta Grande” del futbol mexicano finalmente quedaron definidos. No vale la pena recordar que al inicio de la jornada había once equipos disputando cinco puestos (tres ya los tenían asegurados Cruz Azul, Toluca y Pumas). Una situación que podemos llamar cómica, pues no sólo los once equipos necesitaban ganar, sino que había uno que otro que además del triunfo, necesitaban que X equipo perdiera por tal cantidad de goles y además que Z equipo ganara con otra determinada cantidad.
Si esto significa competitividad o mediocridad, si es emocionante, gracioso o ridículo,  es un tema que han agotado expertos e inexpertos, profesionales y aficionados. De ese tema ya se ha dicho todo lo que se podría decir, las opiniones estarán siempre divididas e inevitablemente siempre habrá mínimo una persona que compare el futbol mexicano con el de otras Ligas, específicamente las europeas.
Pero ese otro tema. Lo bueno o malo que tiene la Liga Bancomer MX a comparación de la Liga BBVA, de la Premier League, la Bundesliga y todos los demás torneos de Europa es cosa de otro momento. Independientemente de si el futbol mostrado por los equipos a lo largo del torneo fue bueno, por ahora el enfoque es que de los ocho equipos que van a disputar la Liguilla únicamente dos superan el 50 por ciento de efectividad. Por obvias razones se tratan de los dos que ocupan los primeros puestos, Cruz Azul y Toluca que curiosamente disputaron la final de la CONCACAF Liga de Campeones.
Curiosamente porque mucho se dice que los equipos mexicanos cuando enfrentan dos torneos deben optar por alguno de los dos. No obstante, este semestre el Cruz Azul fue campeón de CONCACAF y terminó primero de la tabla, y el Toluca fue subcampeón y segundo de la Liga local. Situación distinta a lo ocurrido con Santos y León que participaron en la Copa Libertadores, quedaron fuera y llegaron a Liguilla con muchas complicaciones, sobre todo la “Fiera” que llegó de “panzazo” después de la derrota de Chivas. Claro, hay que considerar que en cuestión de traslados, la Libertadores puede representar un “mayor desgaste”.
No cabe duda que antes de fijarse en lo que ocurre en Europa de si son realmente competitivas o no, es necesario dirigir la mirada a lo que ocurre en el torneo nacional. No sería acertado asegurar si el nivel del fútbol mexicano ha disminuido, lo único claro es que más de la mitad de los equipos llegaron a Liguilla con lo que en torneos anteriores era lo justo para pasar en los últimos lugares. Quizás fue simplemente un mal torneo, pero la verdad es que ,si se habla de competitividad o mediocridad, al pensar en el nivel de "La Fiesta Grande" los números no son favorables y lo de grande queda en duda. 



1 comentario:

  1. Saludos Ana Pa, puede ser que tengamos el tipo de liga que deseamos. Si nos gusta el espectáculo y dejamos a un lado la calidad. Preferimos unos cuantos partidos de regulares a buenos en vez de exigir un esfuerzo constante semana tras semana. Siempre he pensado que nuestra cultura mexicana es de chispazos y de empeño pero no de constancia. Ni de planeación a largo plazo. Nos vamos en muchos casos por lo inmediato y espectacular. Felicidades por tu Blog !!

    ResponderBorrar