jueves, 10 de julio de 2014

América para los alemanes

Alemania llega a la final con la clara intención de quedarse con la Copa. Y esto no quiere decir que Argentina no esté igualmente decidido a ser campeón, pero la determinación que el conjunto germano ha mostrado desde el primer partido es lo que les ha permitido llegar tan lejos. En cambio la Albiceleste, a pesar del sencillo camino que tuvieron para llegar a semifinal, no termina por convencer. Es cierto que contra Holanda se vio la mejor Argentina del Mundial (ojalá el domingo muestren una versión todavía mejor) mas hubo momentos en que se perdieron dentro del terreno, como esperando alguna genialidad de Messi, y la Naranja Mecánica estuvo a punto de hacerles daño.

Probablemente en eso radica la fortaleza de los alemanes, que no dependen de lo que haga un jugador. En lo que va del torneo, es imposible señalar un héroe o un protagonista porque es el trabajo de conjunto el que ha destacado. Sí, han sobresalido algunas acciones específicas como las atajadas de Neuer o los goles de Müller, pero la defensa ha estado impasable, precisa en sus coberturas, y Kroos ha dado grandes asistencias. Puede que Müller sea el goleador, sin embargo ha hecho 5 de las 17 anotaciones que lleva el conjunto teutón, evidencia de que hay más de una estrella en el equipo. Línea por línea, Alemania es fuerte y aunque no se puede hablar de perfección (los errores siempre van a existir), están cerca de ella.

En el fútbol lo más complicado es hacer lo sencillo, recordar los principios básicos. Los dirigidos por Löw lo han logrado, dan pases precisos y se mueven para generar opciones, pasean el balón a lo largo de la cancha, se trasladan de manera compacta, en bloque, y tienen un extraordinario dominio de los espacios reducidos. Ha mostrado respeto por el juego, por ellos mismos y por el rival pues, a pesar de algunos deslices, no pretenden engañar al árbitro, ni hacen drama; no buscan provocar al rival, ni cae en provocaciones. Son conscientes de que para ganar la batalla basta con jugar al fútbol, y es lo que se han dedicado a hacer en cada uno de sus juegos.

No obstante, no juegan solos. Por mucho que haya quedado a deber Argentina a lo largo del campeonato, estar en la final del Mundial no es una oportunidad que se presente a diario y los de azul no la van a dejar ir tan fácilmente. Además, la historia está en contra de los alemanes. No sólo la Albiceleste manda en los últimos enfrentamientos (aunque en Mundiales sólo ganó la final de México 86), sino que en las últimas tres Copas del Mundo los teutones no se han caracterizado por dar el paso final (un subcampeonato y dos terceros lugares). Los fantasmas del pasado pueden ser de peso para la “Mannschaft” y los argentinos pueden aprovechar eso. 

El partido del domingo luce prometedor, se enfrentarán dos equipos que desde principios del torneo eran claros candidatos a quedarse con el título. Y si bien cualquiera de los dos tiene la misma posibilidad de proclamarse campeón en el Maracaná, Alemania parte ligeramente como favorito (aunque el técnico es el primero en pedir humildad y moderación). ¿América para los americanos? Parece ser que no más. Argentina cuenta con la figura (Messi que ojalá y salga inspirado) y definitivamente trae la suerte del campeón; sin embargo los de Europa por su parte tienen la táctica, el equipo y el futbol. ¿Quién ganará? Está por verse.
By: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario