La supremacía del Real Madrid
y el Barcelona en el torneo español llegó a su fin el pasado domingo con el
empate del Atlético de Madrid en el Camp Nou, el cual le bastó para coronarse
en España. Desde la temporada 2003-2004 en la cual el Valencia se proclamó
campeón, ningún equipo había podido superar a ambos conjuntos y la Liga se
había convertido en una lucha de dos en la cual el resto de los clubes eran
simples espectadores.
El dominio del Real y del Barça
durante la última década era indiscutible. La diferencia entre el tercer puesto
y estos dos equipos era de veinte puntos o más, por lo que la verdadera pelea
era ver quién alcanzaba los puestos europeos y quién descendía, dejando que los
otros dos disfrutan de su propia fiesta, siendo el Clásico español el encuentro
en el cual se definía el campeón. La arrasadora superioridad del conjunto blanco y del conjunto blaugrana
provocó que los equipos pequeños se dieran por satisfechos si recibían menos de
tres goles.
Lo logrado por el Atlético de
Madrid el pasado sábado puso un alto al dominio de los Merengues y los Culés. No
sólo porque se coronó y los desplazó a segundo y tercer puesto, sino porque de
manera descarada se metió en una pelea a la cual no había sido invitado y evidenció
que ambos conjuntos no son tan invencibles como parecen. Dos empates en contra
de los de Barcelona y un triunfo y un empate contra los madridistas bastaron para
demostrar que tiene lo necesario para hacerles frente.
Hablar de crisis y decadencia en
los dos máximos ganadores de España es restarle mérito a la labor del “Cholo”
Simeone y sus muchachos que dieron lo mejor en cada partido y no dejaron ir
puntos, distintos al Real Madrid y al Barcelona que en momentos clave no
supieron imponerse a clubes de menor calibre como el Elche, el Getafe o el
ahora descendido Valladolid, desaprovechando oportunidades para llegar al
primer puesto en la clasificación e incluso alejarse por uno o dos puntos.
Después de 18 años, el Atlético
de Madrid le regaló a su afición la alegría de celebrar un campeonato y ahora
espera ganarle el próximo sábado al Real Madrid en la final de la Champions
League para que la fiesta colchonera no pare. Por su parte, los Merengues,
campeones de Copa, buscan completar el doblete en Lisboa mientras que para el
conjunto blaugrana llegarán cambios de manera que el próximo año no vuelvan a
quedarse con las manos vacías.
La grandeza del Madrid y del
Barcelona no está puesta en duda, no por nada son los dos clubes con más campeonatos en el torneo nacional, con 32
y 22 títulos respectivamente. Sólo que no son los únicos que juegan el torneo y
el Atlético de Madrid dejó en claro que cualquier equipo es capaz de derrotar a
estos grandes si se lo propone, y que en una lucha en la cual participan dos
siempre habrá espacio para uno más.
HABLANDO DE CAMPEONES, ¿QUÉ PASA EN MÉXICO?
Si bien la final de vuelta quedó a deber y parecía más un partido de la jornada 2, el Bicampeonato del León es un logro que da mucho de
qué hablar. Y no necesariamente discusiones sobre si se compró a los equipos o a los árbitros, si estuvo arreglado y demás especulaciones. Sino
porque lo que ha hecho el León desde su ascenso hace dos años les cayó como
balde de agua fría al resto de los clubes mexicanos.
A pesar de las dificultades
que tuvo para regresar al máximo circuito, bajo la dirección de Gustavo Matosas
finalmente logró el ansiado ascenso y desde su arribo demostró que era un equipo
con cualidades para disputar el campeonato. Semifinalista en el Apertura 2012,
un mal paso en el Clausura 2013, campeón en el Apertura 2013 y nuevamente esta
temporada, el León sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer para
conseguirlo.
Y es que sin meterse en muchos
líos, el conjunto esmeralda le da prioridad
al futbol. Sin “estrellitas” que acaparen los reflectores, el juego colectivo
prevalece por encima de las individualidades de algunos jugadores. Con un buen
trato de la bola, un recorrido por líneas y un sistema en el que se utiliza el “toco
y me muevo”, sin demasiada crema ni alarde, pero sí a base de pases precisos y
con ventaja, la Fiera entiende que lo más complicado del futbol es comprender
su sencillez.
La Fiera demuestra que
actualmente es el que mejor hace las cosas a nivel nacional y que lo único que
le falta para ser considerado uno de los grandes en México es la historia que
tienes los demás. Sin embargo, campeón antes que el Cruz Azul (que va por los 18 años sin celebrar un campeonato) e igualando con 7 títulos a los Pumas (que ya no podrán presumir que son el único Bicampeón en torneos cortos), el León les ha enseñado a
los “grandes” que la clave no está en los jugadores que contrates, sino en que sepas hacerlos jugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario